phone +51 984 711387 email RESERVAS@MITOANDINO.COM

Plaza de Armas de Cusco

La Plaza de Armas del Cuzco fue antiguamente un pantano, que durante la época de los incas fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio. Después de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios incas de alrededor; en ella fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781. Actualmente es el núcleo central del Cuzco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y los mismos templos del periodo de la conquista.

Se dice que Manco Capac, el primero de los incas, construyó su palacio en los alrededores de un pantano y la ciudad empezó a crecer desde ese punto. Con los años, otros incas como Pachacutec, Huiracocha y Huayna Capac también construyeron sus palacios en este lugar, que era utilizado para realizar fiestas y ceremonias religiosas.

La Plaza de Armas está ubicada en pleno centro histórico del Cusco, y está rodeada por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje tiendas turísticas, etc. Los templos construidos a su alrededor se mantienen como tales, y como museos.

La mayoría de los edificios conservan algunos muros incas y más que todo su estilo colonial. La importancia de la zona la lleva a ser la más cara de la ciudad del Cusco. En algunos casos el alquiler de un local sobrepasa los 600 dólares mensuales. En la primera década del siglo XXI, la empresa Bembos abrió un local en la plaza de Armas del Cusco, y recientemente lo hizo también la empresa norteamericana McDonald’s.

La apertura de franquicias de Starbucks y KFC se van conviertiendo en realidad, está ultima viene realizando sus actividades comerciales donde no hace mucho tiempo funcionaba el famoso Cafe Ayllu.19 La plaza sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa, etc. y muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Fiestas del Cuzco, Año Nuevo, etc. En ocasiones la Plaza de Armas es el lugar de algunos conciertos gratuitos, desfiles de delegaciones y algunos mítines políticos.

  • Paquetes Turísticos

    Cusco Encantador 4D/3N

    Cusco Encantador 4D/3N

    1er día Recepción en el aeropuerto, asistencia y traslado a su hotel. City Tour: (Cusco y ruinas cercanas) Visita a la ciudad que incluye:...

    Cusco Mágico 3D/2N

    Cusco Mágico 3D/2N

    1er día Recepción en el aeropuerto, asistencia y traslado a su hotel. City Tour: (Cusco y ruinas cercanas) Visita a la ciudad que incluye:...

    Cusco un Mito 2D/1N

    Cusco un Mito 2D/1N

    DIA 1 Cusco – Aguas Calientes Comenzaremos desde la ciudad de Cusco, donde visitará el sitio arqueológico, después seguimos con la visita al valle...

  • transporte